NOTICIAS

156 familias en situación de riesgo reciben asistencia en albergue Bendición de Dios, en Esmeraldas

Capturadepantalla2016-05-31alas21.25.42

Esmeraldas.- El albergue ubicado en la urbanización Bendición de Dios, en la vía Esmeraldas – Atacames, beneficia a alrededor de 156 familias que viven en situación de riesgo en el mencionado sector. Pese a que las viviendas del conjunto habitacional son de hormigón armado y cubiertas metalizadas, la construcción no es segura en las bases, por eso, sus moradores deben temporalmente habitar en las carpas, por su seguridad. 

Al momento se encuentran instaladas 44 carpas en esta localidad, donde se alberga a 44 familias, sin embargo, se espera la implementación de 112 carpas más que sumen un total de 156 y permitan albergar al total de habitantes de este conjunto habitacional. 

En el lugar existen áreas verdes y todos los servicios básicos. Seis uniformados, tanto hombres como mujeres, se turnan todo el día para brindar protección a los albergados. Además, las familias son resguardadas las 24 horas del día al interior del lugar y en los alrededores, mediante patrullajes policiales con agentes de la Policía Comunitaria, efectivos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), para evitar el cometimiento de delitos en contra de los grupos vulnerables y fomentar la sana convivencia en estos espacios.

El show de Paquito, el niño policía y del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), refuerzan los mensajes de seguridad para restablecer el estado de ánimo de los albergados. Los moradores reciben asistencia de brigadas médicas, servicios básicos, kits alimenticios y de profesionales en áreas de violencia intrafamiliar y protección a menores para gestionar problemas de conviviencia en las familias. 

Recorrido

Esta tarde, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, visitó los albergues Bendición de Dios y el albergue Tachina, ubicado en las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para conocer las necesidades de la población damnificada y verificar las instalaciones. Con su libreta en mano, la autoridad anotó cada una de las peticiones de la ciudadanía y señaló que se atenderá inmediatamente las mismas. 

Fuentes ofreció a la comunidad del albergue Bendición de Dios, reforzar la seguridad con mayor presencia policial, es decir, se ubicará 10 policías y un patrullero, para que permanezcan en el lugar. Asimismo, mañana asistirá, junto a José Serrano, ministro del Interior, para verificar las estructuras de las viviendas, junto a expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para ejecutar acciones que permitan precautelar la seguridad de los moradores.

Seguridad y orden público

El coronel Romel Tapia, comandante de la Subzona Esmeraldas (e), destacó la capacidad operativa y de gestión de los 1.750 efectivos y 380 agregados que desde el día de la emergencia han evitado saqueos, robos a domicilios. Añadió que no hubo fugas de los centros de reclusión social, locales comerciales y se mantuvo el control y el orden en los cantones de la provincia de Esmeraldas.
  
Agregó que se ha fortalecido la seguridad en los 17 albergues establecidos en Muisne, Chamanga y Mompiche, al interior como en los alrededores. Se mantiene un estricto control del ingreso y salida de las personas, vehículos y visitantes, y en coordinación con las Fuerzas Armadas, se provee de los kits alimenticios a los habitantes albergados y población en general.

También sostuvo que se ha brindado total seguridad a las familias, así como a los bienes que fueron trasladados a los albergues por el derrocamiento de sus inmuebles. En Esmeraldas existen alrededor de 38 inmuebles que deben ser derrocados, de los cuales 14 se encuentran demolidos. Este procedimiento se realizó previo consentimiento del propietario, ya que luego de ser inspeccionadas las estructuras por la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se confirmó el deterioro total de los bienes y no pueden ser habitados.

Por otra parte, resaltó el objetivo institucional de seguir bajando los índices de muertes violentas,   asesinatos y delitos en Esmeraldas. El objetivo es trabajar integralmente en la provincia. Al momento se tiene una tasa de 14 casos por cada 100 mil habitantes, tasa histórica en la provincia debido al contundente y efectivo trabajo policial que en el año 2015 registró 93 casos y en el 2011 alrededor de 280 casos por cada 100 mil habitantes. Redacción Quito. 

Fuente: Radio Aries

2016-06-01

Saludos
Sitio web realizado por @ Euamedios - Santiago C. info: ecuamedios.com